viernes, 21 de septiembre de 2007

Partículas: lección 9

Todas las partículas de hoy han sido vistas en anteriores lecciones con otros usos, no olvidéis repasarlas todas para no confundirlas, puesto que la mayoría van por su tercero o cuarto uso, e incluso su octavo.


  • ほど(2) - Se usa para comparar en una frase negativa.
この部屋は図書館ほどしずかではありません - Esta habitación no es tan tranquila como una biblioteca.

部屋 - へや - habitación
図書館 - としょかん - biblioteca


  • (3) - Junto a una palabra interrogativa, significa "algo", "alguien", "algún lugar"...

机の上に何あります - Encima de la mesa hay algo

だれ来ました - Alguien vino

いつ日本へいきます - Algún día iré a Japón (literalmente pone Alguna vez)

机 - つくえ - mesa, escritorio


  • (3) - Uso similar a la partícula anterior (), pero con significado negativo. Nada, nadie, ningún lugar....

そこには何ありません - Allí no hay nada

だれ私の電話番号を知らない - Nadie sabe mi número de teléfono

電話番号 - でんわばんごう - número de teléfono
知る - しる - saber, conocer


  • (8) - Junto a los verbos なる y する indica cambio o elección. Va precedida de un sustantivo.

私は先生なります - Yo quiero ser profesor (quiero convertirme en profesor)
父は病気なりました - Mi padre enfermó (cambió su estado a enfermo)

病気 - びょうき - enfermedad

En un restaurante:

しますか - ¿Qué quieres tomar? (¿qué eliges/decides?)
します - Tomaré carne (elijo carne)



  • (4) - Seguido del verbo する indica ocupación o posición.

父は医者しています - Mi padre es médico (Mi padre es médico de profesión, tiene la ocupación de médico)

No hay comentarios: