viernes, 8 de junio de 2007

Información sobre el Noken

Hace unos días hablé sobre el kanken que es un examen exclusivamente de kanjis.

Hoy toca hablar del Nihongo nōryoku shiken (日本語能力試験), que significa Examen de Aptitud del Idioma Japonés, mas conocido por la abreviatura de Noken, o JLPT del inglés Japanese Language Proficiency Test.

Es un examen general sobre los conocimientos del idioma japonés, y tiene 4 niveles, que van desde el nivel 4 (el mas bajo) hasta el nivel 1.

Cada nivel consta de 3 partes y entre todas suman 400 puntos.

  • 文字 · 語彙 (moji · goi): Es la parte de kanji y vocabulario. En los kanji, te dan 4 opciones y tienes que elegir solo una. En vocabulario tienes que rellenar un hueco con una de las 4 palabras dadas. Supone el 25% del examen.
  • 聴解 (chōkai): Comprensión auditiva. Consta de 2 partes, en la primera te muestran 4 dibujos y tienes que averiguar cual es el que mencionan en la conversación. La segunda parte es similar pero ahora es sin dibujos. También supone el 25% del examen.
  • 読解 · 文法 (dokkai · bunpō): Comprensión escrita y gramática. En la comprensión, se proporcionan varios textos y hay que elegir la respuesta correcta entre 4 opciones en cada uno de los ejercicios. En la gramática hay que rellenar huecos con las opciones propuestas. Esta parte es el 50% del examen.

Lo requerido para aprobar cada examen es:

  • Nivel 4: unos 100 kanjis, 800 palabras de vocabulario y algo de gramática básica. El tiempo para realizarlo es de 1 hora y 40 minutos.
  • Nivel 3: unos 300 kanjis, 1.500 palabras y gramática básica e intermedia. La duración es de 2 horas y 20 minutos.
  • Nivel 2: 1.006 kanjis, 6.000 palabras y gramática avanzada. Dura 2 horas y 25 minutos.
  • Nivel 1: Unos 2.000 kanjis, 10.000 palabras y la totalidad de la gramática. Aquí tenemos 3 horas para completarlo.
Los niveles 4, 3 y 2 se aprueban con un 60% de la puntuación, y el nivel 1 con un 70%.

Este examen se realiza simultáneamente en todo el mundo una vez al año, el primer domingo de Diciembre.

En España se realiza en Barcelona y en Madrid, hay que inscribirse entre el 1 de Septiembre y el 6 de Octubre y suele costar unos 50 euros.