lunes, 3 de diciembre de 2007

Impresiones del Noken 2007

Como apuntan los rumores, cada año es más difícil el examen. Se dice que el nivel 2 actual tiene la misma dificultad que el nivel 1 de hace unos años.

Supongo que será porque cada vez acude más gente y no querrán repartir tantos títulos :)

La organización ha sido muy buena, como siempre. Todo bien indicado y los examinadores explicándolo todo paso a paso, para que nadie tuviese ninguna dificultad.

Ahora el examen, el nivel 2:

La primera parte es mas o menos como siempre. Como son los mismos 1006 kanjis, no pueden hacer muchas variaciones, aunque la parte de vocabulario me ha costado bastante trabajo. Aun así a casi todos nos dio tiempo a terminarlo bien.

En la comprensión oral he apreciado más dificultad que en los años anteriores, ya que había ejercicios en los que ni siquiera entendía la pregunta. En los demás al menos si las entendía, luego responder bien era otra cosa.

Y por último, comprensión y gramática. Esto es lo peor de todo, las preguntas de gramática tenía la misma dificultad que en el 2006 por ejemplo, pero lo que es la comprensión.... o cambian algunas cosas o llegará el día en que nadie no oriental sea capaz de aprobarlo.

Para empezar, en esa parte sólo nos dan 70 minutos, los mismos que para el nivel 3. El que conozca los examenes ya sabe que el nivel 2 tiene el triple de dificultad que el nivel 3, o más incluso, por lo que disponer del mismo tiempo es algo incomprensible, teniendo en cuenta que ese tiempo es el que estaba estipulado cuando hace años los únicos que hacían el examen eran practicamente solo los chinos y coreanos, que ya están acostumbrados a leer en kanji. Pero los pobres occidentales como nosotros no.

Además, aún siendo insuficiente ese tiempo antes, este año casi todos los textos eran largos, hasta el del gráfico, en comparación con el texto grande, 2 o 3 medianos y el resto pequeños que solían poner.

Como resultado de esto, creo que nadie pudo acabarlo bien, y al final hubo que recurrir al viejo truco de la quiniela, con la esperanza de acertar algunos de casualidad.

Por mi parte, cuando la chica anunció que faltaban 10 minutos para terminar, me faltaban 5 textos por leer, pude leer 4 de ellos a toda velocidad, sin pararme a mirar por segunda vez las palabras que no sabía (como en la guerra, no da tiempo a recoger a los heridos y deben quedarse atrás), y después de eso intentar ver de que iba el texto y responder a la pregunta que me parecía más adecuada a lo poco que había entendido. En resumen, como si no las hubiese leído ^^

Solo me quedó una sin leer, la del gráfico, puse la 2 por si acaso cuela.

Si alguien hizo también el nivel 2 me gustaría que nos contase por aquí que tal le ha ido, y si hubo quien pudo terminarlo bien.
Lo mismo para los demás niveles, para hacernos una idea en global del Noken 2007.


Ahora toca esperar hasta marzo para saber las notas, espero no bajar del 40%, aunque hay una mínima esperanza de superar el 60% por muy poco.

4 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Pues mi opinión es básicamente la misma que la tuya, porque yo también hice el 2kyuu y me encontré igual de perdido. Muy, muy difícil, tanto como me imaginaba o más (si los textos son así de difíciles, no quiero ni imaginarme los del 1kyuu... ¡buf!)

Lo que mejor hice fue el moji-goi, que lo encontré mucho más asequible de lo esperado. Seguramente esa parte es la que me maquillará un poco la calificación final. Las otras dos partes del examen... ya son otro cantar, y a no ser que el mismísimo Buda haya guiado mi mano a la hora de "rellenar la quiniela", sé que no voy a aprobar ni de casualidad.

En fin, no me preocupa especialmente, porque iba sólo en plan de prueba, de calibrar la dificultad del examen. Ahora ya sé dónde tengo que apretar si quiero estar en unas mínimas condiciones de aprobar la próxima vez que lo intente.

Por cierto, ¿dónde hiciste el examen, en Madrid o en Barcelona?

Perseo dijo...

Lo hize en Madrid.

La verdad es que todo el mundo está diciendo lo mismo, tanto la gente a la que pude preguntar alli mismo, mis 2 compañeras de clase y en los diversos foros americanos que he leido.

Da miedo pensar como va a ser el del 2008 como vuelvan a subirle la dificultad.

jiaolong dijo...

bueno la verdad es que la organizacion ha sido muy buena, pero si me llevo la misma impresion de que casa año es mas dificil, yo este año ha sido mi primera vez, pero he escuchado a otras personas que han echo varios exameensy todos llegan a la misma opinion, aun es pronto para verter mi opinion pero el año que viene dire si es cierto o no

Shiesu dijo...

Pues yo me presenté al 4 en Barcelona, y comparado con los de otros años que vi me pareció también que habían subido la dificultad :S